¿QUE REPRESENTA LA VERDAD?

¿QUE REPRESENTA LA VERDAD?

Otra reflexión para debatir…

¿QUE REPRESENTA LA VERDAD?


La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. El término se usa en un sentido técnico en diversos campos como la ciencia, la lógica, las matemáticas y la filosofía. El uso de la palabra verdad abarca asimismo la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general; también el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; y, finalmente, la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo.

Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen. El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas.

Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como:
1) Qué es lo que constituye la verdad.
2) Con qué criterio podemos identificarla y definirla.
3) Si el ser humano posee conocimientos innatos, o solo puede adquirirlos.
4) Si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan solo mediante la experiencia, el entendimiento y la razón.
5) Si la verdad es subjetiva u objetiva.
6) Si la verdad es relativa o absoluta.
7) Y hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas propiedades sobre la verdad.

La pregunta por la verdad es y ha sido objeto de debate entre teólogos, filósofos y lógicos a lo largo de los siglos considerándose un tema concerniente al alma y al estudio de una llamada psicología racional dentro del campo de la filosofía.

En la actualidad es un tema de investigación científica así como de fundamentación filosófica: La investigación científica de la función cognitiva sobre la verdad introduce nuevas perspectivas acerca del conocimiento basado en la evidencia como creencia epistemológicamente verdadera con justificación válida. Interesa sobre la verdad, la lingüística pues el lenguaje es expresión de la propia verdad.

Interesa sobre la verdad, la antropología filosófica, pues parece evidente que los seres humanos prefieren la verdad a la falsedad, al error o la mentira y prefieren la certeza a la duda. Interesa sobre la verdad, a la Historia, por cuanto el aprecio hacia la verdad y la condena de la mentira o del error, varían en intensidad según las épocas y las culturas, pues tanto el concepto de verdad como su valoración no siempre es el mismo a lo largo de la historia y según las diferentes culturas.

Interesa sobre la verdad, la ciencia en cuanto tal en su pretensión de conocimiento válido. La importancia que tiene este concepto sobre la verdad, es que está arraigado en el corazón de cualquier supuesto personal, social y cultural. De ahí su complejidad.

LAS SEMIVERDADES: En el principio de Polaridad sostiene que, TODAS LAS VERDADES SON SEMI-VERDADES. En pocas palabras, esto significa que nadie en el planeta, en el universo, es poseedor de la verdad completa, sino que todos tenemos nuestra cuota de verdad. Es decir, que al igual que con las piezas de un rompecabezas, uniendo nuestra semiverdad con la de los demás, encontraremos la verdad completa.

Por eso es importante escuchar a otros. Siempre se aprende algo nuevo, escuchando a los demás. En las parejas con problemas, es donde se ve con más claridad, como funciona este principio. Cuando la mujer se queja de su marido, cuenta su semiverdad y tiene su lógica o razón. Pero luego, al escuchar al esposo quejarse de su mujer, se ve que él también tiene su razón o semiverdad.

Ninguno de los dos tiene la verdad completa, la verdad está en el medio. En todo problema de pareja, las responsabilidades están siempre repartidas, en un cincuenta por ciento para cada uno, aunque uno de ellos parezca culpable y otro inocente. Cuando nos encontramos defendiendo a capa y espada nuestro punto de vista, en realidad, nos estamos equivocando porque, ninguno de nosotros es portador de la verdad completa.

Desde el cambio de conciencia, debemos siempre ser flexibles, y estar alerta para aprender con los demás. Cuando criticamos a alguien que piensa o actúa, de una manera diferente de la nuestra, en realidad, nos estamos cerrando a la posibilidad de aprender otra parte de la verdad. Cada persona, aunque nos parezca que se equivoca, tiene su parcela de conocimiento.

El mantener nuestra mente abierta nos ayudará a escuchar, y aprender otra forma de lógica, que, finalmente, nos llevará a encontrar el punto medio, o sea, aquello que sería el equilibrio de los opuestos. Al oponernos a personas o situaciones creamos un conflicto, por nuestra manera de pensar, es aconsejable meditar hacia dentro, hacia el interior, pedir que se nos revele ¿qué tenemos que aprender de esa persona o situación? ¿Cuál es el mensaje o semiverdad?

En el camino de la evolución espiritual, se debe evitar todo tipo de fanatismo,. No tienes ni siquiera que defender las ideas que estás aprendiendo. Si estás de acuerdo con ellas, tómalas como parte de tu semiverdad, pero siempre mantente abierto a seguir aprendiendo de otras fuentes. El fanatismo lleva a pararse en un polo, en un extremo, y nunca te conducirá a vivir en paz.

La Verdad está siempre en el medio. Las personas que tienden a ir a los extremos en sus reacciones tienen más trabajo que realizar. Las conductas extremistas producen resultados extremistas, y tampoco conducen a que te sientas feliz o auto realizado. Cada uno de nosotros debe aprender a encontrar el punto medio y su propio equilibrio.  


Si te gustan mis artículos… dale a me gusta en este enlace de mi página…  de fan-page o página de Facebook.     y puedes agregarte en este enlace de mi grupo   "el gran libro del Kybalión"  en Facebook para aprender y debatir dentro del grupo. 

Todos los artículos están también en…
#elgranlibrodelkybalion
#pacocifuentes07

Gracias por compartir con el Universo…
Paco Cifuentes 


Comentarios