EL GRAN LIBRO DEL KYBALIÓN -- 27 -- EL CORPUS HERMETICUM


LA FIGURA DEL TERCER HERMES Y 
EL CORPUS HERMETICUM EN 24 TEXTOS.

Otra reflexión para debatir… El Corpus Hermeticum…

EL GRAN LIBRO DEL KYBALIÓN...


LA TABLA ESMERALDA...
Página nº027 del libro...

EL TERCER HERMES: Apolonio de Tiana o Balinas (Turquía año 3 antes de Cristo al 97 de nuestra era). Cuando Alejandro Magno falleció de unas fiebres en el camino de vuelta de la India, su cuerpo fue enterrado en una tumba en algún lugar del desierto egipcio; aunque a día de hoy nadie sabe exactamente donde fue enterrado. Sin embargo, se dice que alguien había descubierto el escondite de la Tabla Esmeralda. Un brillante joven sirio llamado Balinas la encontró escondida en una profunda cueva, muy cerca de su pueblo de Tiana en la Cappadocia.

Fue Balinas o Apolonio de Tiana
quien aprendió todas las enseñanzas de la Tabla y posteriormente las dio a conocer al mundo Occidental. El joven empezó a ser conocido como Apolonio de Tiana (adoptó ese nombre después de observar Apolo, dios griego de la ilustración y hermano de Hermes…). Respetado por su gran sabiduría y poderes mágicos, Apolonio viajó por todo el mundo y finalmente se estableció en Alejandría. También aparecen textos de la Tabla Esmeralda en otro libro árabe escrito en el siglo VIII titulado “Kitab Sirr Al Asar”, en el que se dan consejos a los reyes.

El tercer Hermes, el de Babilonia fue el que inicio a Pitágoras. Y fue el primer maestro de la alquimia, un profeta sin rostro (Apolonio de Tiana) que no posee características diferentes a este respecto de la mayoría de las grandes figuras de la Biblia (Jesús) y el Corán (Mahoma). Los ocultistas modernos sugieren que algunos de estos textos pueden tener su origen en el Antiguo Egipto y que los cuarenta y dos textos esenciales, contenían sus creencias religiosas y su filosofía de la vida, siguen escondiendo un conocimiento secreto que cada vez es más público.    

Otro texto escrito por el alquimista Jabir Hayyan en el siglo VIII contiene una copia de la Tabla Esmeralda y también cita a Apolonio de Tiana como fuente. En todos estos libros Apolonio explicaba cómo encontró la Tabla Esmeralda; en el fondo de una cueva en Tiana. El Corpus Hermeticum es un libro de la Biblioteca Médica Laurenciana de Florencia. El Corpus Hermeticum es una colección de 24 textos escritos en lengua griega, más los principales axiomas y creencias Herméticas. En ellos se tratan temas como: (la naturaleza de lo divino…), (el inicio del cosmos…), (la caída del hombre del paraíso…), así como las nociones de verdad, del bien y de la belleza; que fueron escritos entre los siglos II y III de nuestra era.

Pronto empezaron la construcción de la ciudad de Alejandría para convertirla en la casa de Alejandro Magno; un lugar para archivar, y también estudiar los textos del Kybalión; mientras tanto Alejandro se rodeó de un nutrido grupo de expertos y sacerdotes para que se pusieran cuanto antes a hacer las traducciones al griego.

Las imágenes de Hermes adornan muchas catedrales (una de ellas, el símbolo de mercurio) a través de toda Europa, y aún hoy en día podemos ver a Hermes en un fresco gigante en el Vaticano, adornado con símbolos del Kybalión y caminando en compañía de Moisés. En estos textos aparece Thoth, o el Hermes egipcio como el símbolo de la Mente Divina. Hay frases que hacen continuas referencias (a Una Mente, Una Cosa…) y a la correspondencia que existe entre el plano de Arriba y el plano de Abajo, frases que también han sido descubiertas en muchos papiros egipcios como “el de Ani” y “el Libro de los Muertos” (año 1.500 antes de Cristo…), en el papiro de Berlín (año 2.000 antes de Cristo…) y otros rollos hechos entre el año 1.000 y el 300 antes de Cristo.

Me preguntan si Apolonio se estableció en Alejandrina, tuvo alguna motivación de la quema de la biblioteca y si existe alguna relación con el conocimiento hermético?
Apolonio no estuvo ni promovió ningún incendio... era un amante de la cultura. Apolonio de Tiana (nació 3 a. C. y desapareció el 97 d. C.) fue un filósofo, matemático, y aprendió las enseñanzas de Sócrates, Platón, Pitágoras. Y si… Apolonio tiene relación con el conocimiento hermético fue considerado como el tercer Hermes llevo a la práctica las enseñanzas de Thoth, que las encontró junto a la tabla Esmeralda escondidas por Alejandro Magno. 

Cuando Alejandro Magno abandonó Egipto se dice que seguramente se habría llevado con él la Tabla Esmeralda original… y la escondió para mantenerla a salvo antes de conquistar Babilonia y la India. Mientras tanto se habían hecho algunas copias simples en Alejandría y de acuerdo a la información que nos ha llegado de diferentes historiadores, los sacerdotes revisaron la traducción al griego entre los años 290 y 50 antes de Cristo... 

En Alejandría, Apolonio de Tiana fue recibido como un dios. Su fama había crecido tanto que lo aguardaban en los senderos y pueblos por donde pasaría como si se tratara de un Mesías y sus milagros fueron superiores a los de Jesús que era contemporáneo de Apolonio. La Adoración de varios sacerdotes y maestros de escuelas generó el contagio popular. Nunca vivió un incendio en Alejandría.

Los incendios que se tienen constancia de Alejandría fueron los siguientes. A mediados del siglo III a.C., bajo la dirección del poeta Calímaco de Cirene, se cree que fue el primer incendio de la biblioteca que poseía cerca de 490.000 rollos. El incendio de Julio César, en el año 48 a. C., durante la segunda guerra civil de la República romana, Julio César se encontraba sitiado en Alejandría y sus soldados… el general romano Julio César, que había acudido a Alejandría para apoyar a la reina Cleopatra. En el incendio se perdieron unos setecientos mil volúmenes. Marco Antonio donara los doscientos mil volúmenes de Pérgamo a la biblioteca, quizá como una manera de compensar la anterior destrucción.

La Biblioteca de Alejandría se volvió a incendiar en el año 640 d. C. cuando la ciudad de Alejandría fue conquistada por el ejército musulmán. Sin ir más lejos, el 18 de diciembre de 2011 se incendió la biblioteca de la Academia de Ciencias de Egipto, en El Cairo, que albergaba 200.000 documentos que se remontaban al siglo XVIII –entre ellos, una valiosa copia original de la Descripción de Egipto– y que contenían valiosísimas fuentes para la investigación del país del Nilo.


Todas las leyendas e historias nos llevan de vuelta al PRIMER HERMES EGIPCIO, el que inspiraba a la gente con la verdad: “puede que Thoth te escriba a diario”, podemos leer en el antiguo Papiro de Ani. Las leyendas nos dicen que los Diez Mandamientos aparecen dos veces en la Biblia hebrea, (en los libros del Éxodo y Deuteronomio). De acuerdo a la historia narrada en el libro del Éxodo… Dios escribió estos mandatos en dos tablas de piedra, las que dio a Moisés en el Monte Sinaí; según el relato…, cuando bajaba del monte vio al pueblo que estaba adorando un becerro de oro y enfurecido las rompió (nos muestran a un Dios con ira…).

Posteriormente, pidió a Dios que perdonase al pueblo, Moisés le pide que sellase con él un «convenio» (pacto o alianza…); entonces, el Señor ordenó a Moisés que tomara dos rocas planas, lisas y un poco gruesas, y en ellas quedaron escritos los Diez Mandamientos del pacto; advirtiendo que «no deben tolerar la desobediencia». Esos textos nos dibujan a un Dios que castiga los errores. ¿Y porqué estaban los Diez Mandamientos distribuidos en las dos tablas…?

Según algunos teólogos o historiadores, los 10 mandamientos están distribuidos de la siguiente manera; los 4 primeros en la primera tabla y los otros 6 en la segunda. Esto obedece a lo siguiente: los 4 primeros mandamientos están relacionados con el amor hacia Dios… y los otros 6 con respeto y el amor hacia el prójimo. Todos los seres vivos, todo lo material e inmaterial son para Hermes partes que actúan dentro de Dios. Pero como todos los humanos, somos un reflejo exacto de “Dios”, un “Todo poderoso” o un “buen Dios”.

Si te gustan mis artículos… dale a me gusta en este enlace de mi página…  
de fan-page o página de Facebook.     y puedes agregarte en este enlace de mi grupo   "el gran libro del Kybalión"  en Facebook para aprender y debatir dentro del grupo. 

Todos los artículos están también en…
#elgranlibrodelkybalion
#pacocifuentes07

Gracias por compartir con el Universo…
Paco Cifuentes






Comentarios