EL GRAN LIBRO DEL KYBALIÓN -- 29... LA TABLA ESMERALDA

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Otra reflexión para debatir… sobre Hermes…

EL GRAN LIBRO DEL KYBALIÓN...


LA TABLA ESMERALDA... Página nº029 del libro...

Entre los tratados atribuidos a Hermes Trismegisto destaca la Tabla Esmeralda que fue considerada por los alquimistas, el libro fundamental de la alquimia. La tradición hermética por lo tanto, se asocia con la alquimia, la magia, la astrología y otros temas relacionados. En los textos se distinguen dos categorías: filosófica y hermética. La primera se ocupa del argumento teórico, sobre la que se sostiene el pensamiento mágico… y la segunda trata sobre su aplicación práctica. El erudito clásico Isaac Casaubon, en 1614 siglo XVII mostró el tipo de caracteres griegos de los textos escritos tradicionalmente en la noche de los tiempos.

Señaló que los textos eran una formulación tardía de una tradición anterior, para mí los textos deben considerarse dentro de la tradición cristiana medieval, lo veneraron como el protector y su guía el Kybalión, donde se estudiaban las artes de la alquimia, la magia y la astrología. Hermes Trismegisto también tiene un lugar en la tradición islámica, aunque el nombre de Hermes no aparece en el Corán. A Hermes se le llama Hermes Trismegisto porque fue triple: el primero, comparable a Thoth, era un «héroe civilizador» un iniciador en los misterios de la ciencia divina y la sabiduría que anima el mundo, que grabó los principios de esta ciencia en jeroglíficos.  

El tercer Hermes, el de Babilonia fue el que inicio a Pitágoras. Y fue el primer maestro de la alquimia, un profeta sin rostro (Apolonio de Tiana) que no posee características diferentes a este respecto de la mayoría de las grandes figuras de la Biblia (Jesús) y el Corán (Mahoma). Los ocultistas modernos sugieren que algunos de estos textos pueden tener su origen en el Antiguo Egipto y que los cuarenta y dos textos esenciales, contenían sus creencias religiosas y su filosofía de la vida, siguen escondiendo un conocimiento secreto que cada vez es más público.

En sentido espiritual, también encontramos la búsqueda esencial de la alquimia en los Rosacruz (sucesores de los cruzados…), que fueron y siguen siendo para ellos, el provocar una mutación o transmutación de la materia ordinaria (el plomo) en materia espiritualizada en la mente superior (el oro…). Para lo cual, claro está, es necesaria una energía de un tipo muy especial. Por poner un ejemplo: el sonido es el resultado de una determinada vibración de la materia, pero no todo sonido es música (vibración superior…).

De igual modo, no toda energía sirve para llevar a cabo la transfiguración, una evolución o transformación del ser humano. La alquimia es una ciencia antigua y profunda como cualquier otra ciencia, aunque ha sido abandonada por parte de la civilización occidental, desplazándola actualmente al marco de la magia, de lo esotérico.

Hoy la mayoría de la gente responde a lo tangible, lo medible, y a su vez rechazan lo intuitivo y cualquier otra forma de llegar al conocimiento que no sea el sistema analítico y empírico. La vida está por encima del pensamiento y de cualquier sistema parcial de aprendizaje y, por ello, sigue siendo un misterio para todos.

Y la alquimia se refiere a la vida como a un agente misterioso que todo lo mueve, transforma y manifiesta sin por ello manifestarse a sí misma en ninguno de los fenómenos que provoca. Es el agente supremo, pero no se ve afectada por nada de lo que provoca.





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Paco Cifuentes 


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